Las poetas Camila Charry y Amalia Moreno, junto con el narrador Jaime Echeverri, fueron los protagonistas de el primer ciclo de Un embutido de ángel y bestia, un evento de lectura de poesía y narrativa que se lleva a cabo los últimos miércoles de cada mes. El salón del Café Nicanor se llenó de tantos pares de oídos dispuestos a escuchar a estos autores que a los últimos que llegamos nos tocó buscar un lugar zigzagueando entre los jóvenes y viejos apasionados por las letras.
Amalia Moreno, en la silla alta y frente a un público atento, inauguró el evento con sus poemas. Cuando su voz sonó, el silencio se instaló en el salón, tibio en comparación con la ciudad de afuera. Camila Charry rechazó la silla alta y, desde su silla pequeña y sutil, leyó varios de los poemas que había preparado para la noche, a la vez que el público seguía la lectura desde sus celulares. Por último, el escritor Jaime Echeverri leyó un fragmento de uno de sus textos desde su mesa, rechazando la silla alta, la pequeña y, en general, el escenario. Cada vez que uno de los autores terminaba su lectura, un aplauso de aprobación unánime retumbaba en la sala.
Luego vino el intermedio, se comió chorizo con cerveza y el público, entre quienes se encontraban los grandes poetas Juan Manuel Roca y Santiago Mutis, escribió varias preguntas para Amalia, Camila y Jaime, protagonistas de la noche. Las poetas y el narrador contestaron certeramente las preguntas, complementando con sus respuestas aquellas de sus compañeros, a veces nerviosos, a veces seguros. Posteriormente, se hizo una segunda ronda de lectura que fue escuchada con tanta atención y alabada con tantos aplausos como la primera.
Para cerrar el evento, hubo una sección de micrófono abierto, en la que varios de los poetas y escritores que se encontraban entre el público pasaran al escenario a compartir su trabajo. La regla era simple: cualquiera podía leer, bien sea un poema largo o dos cortos. Entre los poetas que pasaron estaba Eduardo Bechara Navratilova, que leyó algunos poemas de su último libro. Esta sección también fue bien recibida y, una vez finalizada, terminó el evento con la promesa de repetirse el miércoles 27 de marzo.
Comments